¿Dónde va el botón?

Elijah Baley

Silver - Fish
Certificado TDA
Emporium Academy
Tréboles
4,506
Buenas noches, directo al grano: torneo de Texas Hold'em, 3 jugadores. Una mano antes un jugador (siendo 4 jugadores) queda fuera y era small blind, en la siguiente mano el botón queda muerto en la posición de este jugador.

Ahora con el botón muerto, quedan los jugadores que están (son 3) de esta forma: jugador A-small blind, jugador B-big blind, jugador C-utg.

Utg: fold.
Small blind: All in.
Big blind: Call.
Pierde el jugador de Big blind.

El botón "debería" moverse al jugador que fue small blind (jugador A), pero ahora quedan heads-up jugador A y jugador B. Entonces jugador A sería small blind otra vez, según un jugador que ya había salido del torneo, pero el botón lo recorro hacia el jugador B porque el que fue small blind (jugador A) en la mano pasada no puede ser small blind dos veces seguidas. ¿Estuve bien o mal?

Gracias adelantadas a quienes me lean y a quienes contesten.

Última edición:
Talvez me equivoqué, por favor alguien dígame si lo que hice estuvo mal. La ciega grande es la que se tiene que evitar que sea un jugador según el reglamento. 😓

Regla 34. Colocación y movimiento del botón.

B: Heads-up, la ciega pequeña es el botón, recibe la última carta y actúa primero antes del flop
y último en el resto de las rondas de apuestas. Al iniciar el juego heads-up, es posible que sea
necesario ajustar el botón para garantizar que ningún jugador sea la ciega grande dos veces
seguidas.

Última edición:
@Elijah Baley Vamos a analizar ambos escenarios posibles y su impacto en la equidad de las ciegas para cada jugador:

🔄 Esto haría que el Jugador A sea Big Blind nuevamente, y el Jugador B sea Small Blind.
  • Jugador A: Fue BB en la primera mano, luego SB en la segunda, y ahora sería BB de nuevo.
    📌 Costo acumulado: 1 BB + 0.5 BB + 1 BB = 2.5 BB
  • Jugador B: Fue botón en la primera mano, UTG en la segunda, y ahora sería SB.
    📌 Costo acumulado: 0 BB + 0 BB + 0.5 BB = 0.5 BB

➡️ Desequilibrio total: Jugador A paga 2 BB más que B.

🔄 Esto haría que Jugador A sea Small Blind nuevamente, y el Jugador B sea Big Blind por primera vez.​

• Jugador A: Fue BB, luego SB, y ahora volvería a ser SB.
    📌 Costo acumulado: 1 BB + 0.5 BB + 0.5 BB = 2 BB
  • Jugador B: Fue botón, luego UTG, y ahora sería BB.
    📌 Costo acumulado: 0 BB + 0 BB + 1 BB = 1 BB

➡️ Desequilibrio total: Jugador A paga 1 BB más que B.

Aunque ambos escenarios no son perfectamente equitativos, el segundo caso (botón en A) es el más justo en términos de distribución de las ciegas. En este caso, el desequilibrio es de 1 BB, comparado con los 2 BB de diferencia del primer caso.

📌 Por tanto, mi recomendación es que el Jugador B sea Big Blind, dejando el botón en el Jugador A. Esta opción distribuye de forma más equitativa el costo de las ciegas entre ambos jugadores y mantiene la rotación más balanceada.

@Elijah Baley Vamos a analizar ambos escenarios posibles y su impacto en la equidad de las ciegas para cada jugador:

🔄 Esto haría que el Jugador A sea Big Blind nuevamente, y el Jugador B sea Small Blind.
  • Jugador A: Fue BB en la primera mano, luego SB en la segunda, y ahora sería BB de nuevo.
    📌 Costo acumulado: 1 BB + 0.5 BB + 1 BB = 2.5 BB
  • Jugador B: Fue botón en la primera mano, UTG en la segunda, y ahora sería SB.
    📌 Costo acumulado: 0 BB + 0 BB + 0.5 BB = 0.5 BB

➡️ Desequilibrio total: Jugador A paga 2 BB más que B.

🔄 Esto haría que Jugador A sea Small Blind nuevamente, y el Jugador B sea Big Blind por primera vez.​

• Jugador A: Fue BB, luego SB, y ahora volvería a ser SB.
    📌 Costo acumulado: 1 BB + 0.5 BB + 0.5 BB = 2 BB
  • Jugador B: Fue botón, luego UTG, y ahora sería BB.
    📌 Costo acumulado: 0 BB + 0 BB + 1 BB = 1 BB

➡️ Desequilibrio total: Jugador A paga 1 BB más que B.

Aunque ambos escenarios no son perfectamente equitativos, el segundo caso (botón en A) es el más justo en términos de distribución de las ciegas. En este caso, el desequilibrio es de 1 BB, comparado con los 2 BB de diferencia del primer caso.

📌 Por tanto, mi recomendación es que el Jugador B sea Big Blind, dejando el botón en el Jugador A. Esta opción distribuye de forma más equitativa el costo de las ciegas entre ambos jugadores y mantiene la rotación más balanceada.
Muchas gracias por tu respuesta tan elaborada y por tomarte el tiempo de contestar. En ese momento yo malinterpreté la regla 34 y que tenía que evitar que un jugador fuera Big blind dos veces seguidas. Gracias nuevamente.

Muchas gracias por tu respuesta tan elaborada y por tomarte el tiempo de contestar. En ese momento yo malinterpreté la regla 34 y que tenía que evitar que un jugador fuera Big blind dos veces seguidas. Gracias nuevamente.

Los médicos también se mueren, y los jueces también se equivocan. Lo importante es que intentes resolver la situación apelando a una regla concreta, no simplemente con argumentos subjetivos o del tipo 'porque sí'. Sé que hubo una confusión, pero fue de buena fe, con la intención de aplicar correctamente el reglamento.

Cuando se toma las decisiones en caliente en plena operación siempre está la posibilidad de cometer errores. Es mucho más fácil pensar en una solución y analizar las cosas cuando no se está bajo presión.

Última edición:
Cuando se toma las decisiones en caliente en plena operación siempre está la posibilidad de cometer errores. Es mucho más fácil pensar en una solución y analizar las costascuando no se está bajo presión.
No sabes cómo me da calma tu respuesta, ayer el jugador que hizo la observación sólo llego a hacer controversia aún cuando ya se había explicado y si entro en detalles es mucho qué explicar.

Muchas gracias. Eres la nuez.

Volver