Foldear jugando con el Board en Showdown

ZzzMarquina

Reg
Emporium Academy
Tréboles
368
Buenas tardes compañeros.

El día de hoy me surgió una duda que hasta el día de hoy no me ha sucedido pero se me hizo interesante para estar preparado a futuro.

Jugando Torneo/Cash Texas Hold'em NL en el cual se encuentran 2 jugadores en una mano sin importar que se encuentren activos 3 a 9 jugadores en la misma mesa se presenta hipotéticamente el siguiente Board:

A A K Q A

Acciones:
Rival 1: Call Preflop
Rival 2: Check Preflop
Rival 1: Check Flop
Rival 2: Check Flop
Rival 1: Check Turn
Rival 2: Check Turn
Rival 1: Check River
Rival 2: Fold River

Ejemplo 1, si Rival 2 foldea, ¿el Dealer tiene la obligación de hablar al Floor para mostrar sus Hole Cards y así evitar alguna coalición o que simplemente haya sido un error humano y recibir una penalización?

Ejemplo 2, si Rival 2 foldea y sus cartas están muckeadas y no identificadas, pierde el pozo pero el Dealer avisa al Floor por ser una situación sospechosa a coalición y sancionar al jugador?

Gracias por leerme, estoy atento a sus comentarios, saludos banda pokerera 👍🏽

Buenas tardes compañeros.

El día de hoy me surgió una duda que hasta el día de hoy no me ha sucedido pero se me hizo interesante para estar preparado a futuro.

Jugando Torneo/Cash Texas Hold'em NL en el cual se encuentran 2 jugadores en una mano sin importar que se encuentren activos 3 a 9 jugadores en la misma mesa se presenta hipotéticamente el siguiente Board:

A A K Q A

Acciones:
Rival 1: Call Preflop
Rival 2: Check Preflop
Rival 1: Check Flop
Rival 2: Check Flop
Rival 1: Check Turn
Rival 2: Check Turn
Rival 1: Check River
Rival 2: Fold River

Ejemplo 1, si Rival 2 foldea, ¿el Dealer tiene la obligación de hablar al Floor para mostrar sus Hole Cards y así evitar alguna coalición o que simplemente haya sido un error humano y recibir una penalización?

Ejemplo 2, si Rival 2 foldea y sus cartas están muckeadas y no identificadas, pierde el pozo pero el Dealer avisa al Floor por ser una situación sospechosa a coalición y sancionar al jugador?

Gracias por leerme, estoy atento a sus comentarios, saludos banda pokerera 👍🏽
1001509103.jpg

Los casos de colusión o soft play son, sin duda, algunos de los más complejos de manejar en el póker, ya que implican evaluar situaciones subjetivas donde las intenciones de los jugadores pueden no ser evidentes a simple vista. La colusión, al ser un acto deliberado entre dos o más jugadores para obtener ventaja injusta, requiere pruebas contundentes que respalden la sospecha, como antecedentes previos, señales gestuales o verbales entre los involucrados, o patrones de comportamiento claramente irregulares.

En ambos casos planteados, hay reglas claras en los reglamentos de póker que pueden guiar las decisiones, vamos a analizar ambos casos.
Ejemplo 1: Jugador2 foldea en el River. ¿Debe el Dealer llamar al Floor para mostrar las cartas?

Si el Dealer percibe que el fold de Jugador2 fue un error no estándar, como por distracción externa, confusión verbal, o acción precipitada, debe retener las cartas y llamar al Floor según la Regla 15-B del reglamento. Además, si el fold parece sospechoso y pudiera interpretarse como colusión, el Dealer tiene la obligación de alertar al Floor, como indica la Regla 58, para evaluar si hay necesidad de aplicar sanciones según las reglas de ética y etiqueta (Regla 67 y 69).

Si yo fuera el Floor:
  1. Preguntaría de manera neutral al Juagor2 sobre el motivo de su decisión.
  2. Si el jugador en su reacción y explicación admite que fue un error humano, podría permitirle mostrar sus cartas y disputar el showdown. Y le realizaría un llamado de atención.
  3. Si su reacción y explicación me generan sospechas de soft play o colusión, aplicaría las siguientes sanciones:
    • Colusión comprobada: Si existen antecedentes (acciones similares en manos anteriores), comunicación entre jugadores (Señales Visibles o Verbales) o pruebas claras (Declaraciones o confesiones), ambos jugadores serían expulsados del torneo.
    • Soft Play sin antecedentes: Sancionaría al Juagor2 con tres rondas de penalización.

Ejemplo 2: Las cartas del Juagor2 están muckeadas y no identificadas. ¿Se debe llamar al Floor?

En este caso, las cartas muckeadas ya son consideradas muertas conforme a la Regla 15-B, y el Jugador2 pierde automáticamente el pozo. Sin embargo, el Dealer debe llamar al Floor ya que el fold es irregular o sospechoso.

Si yo fuera el Floor:
  1. Preguntaría de manera neutral al jugador2 sobre el motivo de su decisión.
  2. Si el jugador explica que fue un error sin intención de colusión, se le penalizaría con una ronda de botón por negligencia, ya que la persona no tuvo intención directa, pero actuó de manera descuidada o imprudente..
  3. Si su reacción y explicación me generan sospechas de soft play o colusión, aplicaría las siguientes sanciones:
    • Colusión comprobada: Si existen antecedentes (acciones similares en manos anteriores), comunicación entre jugadores (Señales Visibles o Verbales) o pruebas claras (Declaraciones o confesiones), ambos jugadores serían expulsados del torneo.
    • Soft Play sin antecedentes: Sancionaría al Jugador2 con tres rondas de penalización.
¿Qué opinan ustedes sobre este análisis y el enfoque planteado?

Me gustaría saber ¿Cómo manejarían ustedes estos casos?

Volver