¿Tocar Fichas es Igual a Pagar?

PokerRoomPokerRules

Apasionado por el Poker
Certificado TDA
Emporium Academy
Tréboles
5,946

Caso para Análisis Regla 46 y Regla 50 de TDA 2024

Recientemente me llegó por mensaje privado un caso que se vivió en un torneo reconocido en México. Quien me cuenta la situación no fue directamente uno de los protagonistas, pero estaba presente en la mesa cuando todo ocurrió y presenció de primera mano lo sucedido.

Me escribió para contarme los detalles y preguntarme si la decisión que tomó el director de torneo fue correcta, ya que le quedó la duda sobre si se aplicó adecuadamente el reglamento o si se cometió un error de interpretación.

A continuación, les comparto paso a paso cómo se desarrolló esta situación para luego analizarla en profundidad.

Contexto General

• Torneo reconocido en México, en curso el Día 2 del evento.
  • Quedan 140 jugadores aproximadamente en el torneo.
  • Debido a la cantidad de jugadores, el espacio físico en la mesa es reducido, lo cual genera cercanía entre los jugadores.

Condiciones de la Mano

• Ciegas: 6.000 / 12.000.
  • Acción previa: todos los jugadores foldean, hasta que la acción llega al small blind (SB) y el big blind (BB).
  • Jugadores involucrados: solo SB y BB.

Desarrollo de la Mano

1. Acción del Small Blind (SB):
    • SB hace limp, completando con 6.000 puntos los 12.000 de la ciega.
    • Estos 12.000 puntos en fichas quedan colocadas frente a él.
  2. Acción del Big Blind (BB):
    • BB declara verbalmente “All-in”.
    • Acompaña su declaración empujando físicamente su stack completo hacia adelante, quedando ubicado muy cerca de las fichas puestas por el SB.
    • El espacio reducido en la mesa genera que las fichas de ambos jugadores queden prácticamente juntas.
  3. SB solicita conteo del All-in:
    • SB pregunta al dealer cuál es el monto total del All-in del BB.
    • El dealer inicia el conteo, pero por error, incluye los 12.000 puntos del limp del SB dentro del stack del BB, pensando que también pertenecen al BB.
  4. Corrección del SB:
    • Al notar el error, SB señala con el dedo las fichas de 12.000, indicando que son parte de su apuesta, no del BB.
    • Importante: SB no retira las fichas, no hace ningún movimiento hacia atrás, no agrega fichas nuevas ni hace gesto alguno que implique un call.
    • Su acción es exclusivamente tocar con sus dedos sus propias fichas, buscando corregir el error del dealer.

Interpretación del Dealer:

• El dealer interpreta el hecho de que SB tocó las fichas como una acción de call al All-in del BB.
  • Inmediatamente llama al floor para confirmar.

Acciones del BB:

• En ningún momento durante este proceso, el BB revela sus cartas.
  • Tampoco manifiesta reacción alguna ante la confusión generada ni interviene en la disputa.

Decisión del Floor:

• El floor, confirma que el solo hecho de tocar las fichas constituye una acción vinculante de call y argumenta su decisión citando la regla 50: Actuando en Turno.
  • Como resultado, obligan al SB a igualar el All-in del BB.​

Si les pareció interesante esta situación y quieren conocer mi opinión al respecto, los invito a leer el análisis completo que preparé en mi página Poker Room Poker Rules, donde desarrollo el caso paso a paso, cito las reglas TDA involucradas y expongo por qué considero que la decisión tomada no fue la correcta. Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: ¿Tocar Fichas es Igual a Pagar? | POKER ROOM POKER RULES

Me encantaría conocer también sus puntos de vista y generar un buen debate sobre este caso.

Antes de leer tu artículo, como exactamente toca las fichas?

Llega a levantar? Solo con el dedo las aparta? O cómo fue???

Hasta porque, si el dealer estaba considerando del otro jugador estas fichas, como puede al ser alertado de que agarro fichas del otro jugador al momento de hacer el conteo, pueda ser declarado “call” o “acción vinculante” y dictamina un call…!!!

O algo esta mal contado o realmente hay mala preparación(o intención) por parte del personal.

Caso para Análisis Regla 46 y Regla 50 de TDA 2024

Recientemente me llegó por mensaje privado un caso que se vivió en un torneo reconocido en México. Quien me cuenta la situación no fue directamente uno de los protagonistas, pero estaba presente en la mesa cuando todo ocurrió y presenció de primera mano lo sucedido.

Me escribió para contarme los detalles y preguntarme si la decisión que tomó el director de torneo fue correcta, ya que le quedó la duda sobre si se aplicó adecuadamente el reglamento o si se cometió un error de interpretación.

A continuación, les comparto paso a paso cómo se desarrolló esta situación para luego analizarla en profundidad.

Contexto General

• Torneo reconocido en México, en curso el Día 2 del evento.
  • Quedan 140 jugadores aproximadamente en el torneo.
  • Debido a la cantidad de jugadores, el espacio físico en la mesa es reducido, lo cual genera cercanía entre los jugadores.

Condiciones de la Mano

• Ciegas: 6.000 / 12.000.
  • Acción previa: todos los jugadores foldean, hasta que la acción llega al small blind (SB) y el big blind (BB).
  • Jugadores involucrados: solo SB y BB.

Desarrollo de la Mano

1. Acción del Small Blind (SB):
    • SB hace limp, completando con 6.000 puntos los 12.000 de la ciega.
    • Estos 12.000 puntos en fichas quedan colocadas frente a él.
  2. Acción del Big Blind (BB):
    • BB declara verbalmente “All-in”.
    • Acompaña su declaración empujando físicamente su stack completo hacia adelante, quedando ubicado muy cerca de las fichas puestas por el SB.
    • El espacio reducido en la mesa genera que las fichas de ambos jugadores queden prácticamente juntas.
  3. SB solicita conteo del All-in:
    • SB pregunta al dealer cuál es el monto total del All-in del BB.
    • El dealer inicia el conteo, pero por error, incluye los 12.000 puntos del limp del SB dentro del stack del BB, pensando que también pertenecen al BB.
  4. Corrección del SB:
    • Al notar el error, SB señala con el dedo las fichas de 12.000, indicando que son parte de su apuesta, no del BB.
    • Importante: SB no retira las fichas, no hace ningún movimiento hacia atrás, no agrega fichas nuevas ni hace gesto alguno que implique un call.
    • Su acción es exclusivamente tocar con sus dedos sus propias fichas, buscando corregir el error del dealer.

Interpretación del Dealer:

• El dealer interpreta el hecho de que SB tocó las fichas como una acción de call al All-in del BB.
  • Inmediatamente llama al floor para confirmar.

Acciones del BB:

• En ningún momento durante este proceso, el BB revela sus cartas.
  • Tampoco manifiesta reacción alguna ante la confusión generada ni interviene en la disputa.

Decisión del Floor:

• El floor, confirma que el solo hecho de tocar las fichas constituye una acción vinculante de call y argumenta su decisión citando la regla 50: Actuando en Turno.
  • Como resultado, obligan al SB a igualar el All-in del BB.​

Si les pareció interesante esta situación y quieren conocer mi opinión al respecto, los invito a leer el análisis completo que preparé en mi página Poker Room Poker Rules, donde desarrollo el caso paso a paso, cito las reglas TDA involucradas y expongo por qué considero que la decisión tomada no fue la correcta. Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: ¿Tocar Fichas es Igual a Pagar? | POKER ROOM POKER RULES

Me encantaría conocer también sus puntos de vista y generar un buen debate sobre este caso.
Esa mano la recuerdo muy bien ya que me paso a mi la diferencia esque el jugador no toca con el dedo solamente las fichas si no que realmente las mueve con toda la mano hacia atrás que es por lo cual se interpreta un Call

Volver